La Crisis del transporte marítimo no va a desaparecer pronto

La Crisis del transporte marítimo no va a desaparecer pronto

Más de 18 meses después del inicio  de la pandemia, la interrupción de las cadenas de suministro globales está empeorando, debido al cierre total o parcial de los puertos. Lo que ha estimulado la escasez de productos de consumo y hace que sea más costoso para las empresas enviar bienes a donde se necesitan.

El transporte marítimo mundial vive en constante crisis desde que estalló la pandemia de coronavirus, y este podría verse afectado hasta el segundo semestre del 2022, debido a la aparición de Nuevas Cepas, Cierres de Ciudades y Puertos de manera Parcial o Temporal.

Durante los meses de Junio y Julio se han producido algunos brotes de coronavirus en zonas del sur de China, llevando a cerrar algunos puertos o ciudades de manera parcial o total de forma temporal,  lo que ha aumentado más retrasos en los puertos de la región, teniendo un efecto dominó en los puertos alrededor del mundo, lo que ha vuelto a encarecer los precios. Lo que está generando atrasos en los depósitos y cuellos de botella para la atención de las naves y en ciertos lugares para los trámites aduaneros.

Lo que hace que las cadenas de suministro a nivel global se vean afectadas, con lo que esto generaría no solo un retraso sino un sobre costo el cual se ve reflejado en los precios finales de los fletes los cuales termina asumiendo el consumidor.

Según la OMS, más del 80% del comercio mundial se mueve por transporte marítimo, por lo que cada golpe a este sector se convierte en una terrible noticia para la economía global, sobre todo cuando algunas empresas estratégicas se ven perjudicadas.

Los inconvenientes no resueltos y la aparición de nuevos problemas, incluidas nuevas variantes como la delta, significa que es probable que los compradores enfrenten precios más altos y menos opciones en las próximas fiestas de fin de año, ya que el  costo de envío de mercancías desde China a América y Europa han seguido en aumento en los últimos meses así como los costos dentro de la región, llegando en algunos casos hasta tener un incremento de 659% en muchos de los casos, haciendo inmanejable para muchas empresas lidiar con esos costo, significando un gran problema para las diferentes empresas que intentan abastecer sus inventarios para afrontar dicha fechas, sin ver afectado sus márgenes.

Todo esto a generado una escasez  mundial de equipos, por lo que los importadores han comenzado hace unos meses a stockearse de productos debido a la falta de equipos y retrasos en los servicios, lo que ha ocasionado que el precio siga en aumento de manera desmedida, que al final sera asumido por los consumidores finales.

Por lo que los expertos en transporte marítimo dicen: la pandemia ha provocado una de las mayores crisis en la historia desde que comenzaron a utilizarse contenedores en la Segunda Guerra Mundial, provocando el mayor desajuste en la cadena. Por lo que estiman que estos problemas continuarán hasta después del segundo semestre del 2022, a medida que no se encuentre una vacuna que frene el Covid 19.

Esto abre otra interrogante: ¿Es prudente depender tanto de China, como centro de fabricación mundial?, lo que abre la idea de que la globalización puede dar paso a un proceso de regionalización a partir de la pandemia, algunos analistas han comenzado a argumentar que los bienes deberían producirse «más cerca de casa»; generando un nuevo desafío para los siguientes años.

Fuente:  BBC.- La emergencia de los contenedores: cómo una de las mayores crisis del transporte marítimo de la historia puede afectar tu bolsillo – BBC News Mundo

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