Las Líneas Navieras Acumulan Enormes Ganancias

Las Líneas Navieras Acumulan Enormes Ganancias

El 2021 es un año excepcional, las interrupciones del transporte marítimo mundial han supuesto un dolor de cabeza para las empresas, sin embargo, el marasmo actual de la cadena de suministros representa grandes beneficios para las compañías de transporte marítimo.

La oferta de portacontenedores está al máximo, en términos de que todo lo que puede mover contenedores está fletado u ocupado

Algunas empresas, han decidido fletar sus propios barcos debido a la escasez de equipos y demora en las operaciones, por lo que se denominan buques de carga de proyecto, los cuales normalmente ni siquiera transportan contenedores y terminan siendo más rentables en cuanto a la programación y espacios dentro de las líneas regulares.

Antes los recargos solían ser eventos puntuales o por estacionalidad, debido a temporadas del año y/o factores climatológicos, en la actualidad las tarifas cambian casi día a día.

Enviar un contenedor de 40 pies desde China a California solía costar entre US$1.500 y US$3.000 dólares. Hoy en día,  esa cifra se ha multiplicado por 10, alcanzando un rango entre US$15.000 a US$17.000 dependiendo del puerto de salida. Por lo que se estima que esta tendencia se mantenga hasta mediados del 2022.

El pasado mes de Octubre el gigante danés A.P. Moller-Maersk, confirmó que sus ingresos habían aumentado en más del 60%, antes de finalizar el segundo trimestre, este incremento pasó de us$ 6.300 a  us$15.500 millones, por lo que los analistas ven con sorpresa lo llamativo de estas cifras, por lo que han pedido a las entidades reguladoras americanas puedan hacer algo y frenar un poco los sobre costos que estan poniendo las lineas navieras a los fletes.

Por tal motivo el gobierno Americano ha dispuesto que a partir del 01 de Noviembre de 2021 los puertos más importantes, especialmente los de Long Beach y California que representan el 40% de la operatividad portuaria en Estados Unidos amplíen sus operaciones a 24/07, lo que significa un mejor flujo no solo para el país sino para la región, con esta medida se trata de agilizar los transbordos y las congestiones que esto genera.

Para lograr este ambicioso proyecto se han fijado tasas que comenzarán en US$100 por contenedor/día, en caso las naves se queden una cantidad de días sin atención en el puerto ocasionando congestión y retrasos a otras naves.

¿Cómo se inició esta situación?

A inicios del 2020, con el inicio de la Pandemia, muchas unidades procedentes de China se vieron canceladas, lo que produjo que muchos puertos interrumpieran sus operaciones, cancelando diferentes servicios, generando atrasos y congestión, los cuales se arrastran hasta el día de hoy.

Lo que no se pudo prever es que la demanda de los consumidores se mantuviera relativamente fuerte y aumentaran los volúmenes de comercio electrónico generando un incremento en la demanda de contenedores y espacios para mover la carga, lo que ha generado una sobre demanda de espacios, poniendo en aprietos a todas la líneas y operadores logísticos. El cambio de hábitos de consumo, el aumento del comercio electrónico son factores que han influenciado en la situación en la que nos encontramos.En la actualidad las empresas que fabrican contenedores siguen evaluando si esta situación es un problema a corto plazo o si está aquí para quedarse, mientras eso sucede varias fábricas tienen cierres temporales a causa del Covid y sus Nuevas Variables, lo que hace más difícil reponer los equipos a la velocidad que requiere el mercado.

Fuente: https://www.worldenergytrade.com/finanzas-energia/reportes/las-empresas-de-transporte-maritimo-acumulan-enormes-ganancias-en-un-ano-excepcional

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