NOTAS INFORMATIVAS

La exportación es la acción de vender bienes y servicios de país a otro. Esto se realiza con fines comerciales y mediante transacción de divisas.
Estos bienes en su mayoría son para su comercialización o consumo dentro del país que los adquiere.

Las Exportaciones la podemos clasificar según su Tiempo o Forma de Envio, asi como si son Temporales, Definitivas, Directas, Parciales o Concentradas.

Las mercancías prohibidas son aquellas que por ley se encuentran impedidas de ingresar o salir del país, estas estan listadas por las entidades competentes. 

Si estas por traer o enviar mercancías, debes saber que algunas están prohibidas y otras tienen restricciones para ingresar o salir del territorio nacional, por eso es bueno que revises la lista que proporciona la SUNAT. 

El objetivo principal de esta medida es proteger la salud y la vida de las personas.

Estas mercancías se clasifican en dos grandes grupos:

Ref.- https://www.gob.pe/6997-conocer-la-mercancias-restringidas-y-prohibidas

La importación es la acción de comprar bienes y servicios procedentes de un país extranjero. Estos se obtienen con fines comerciales y mediante transacción de divisas. Estos bienes en su mayoría son para su comercialización o consumo dentro del país que los adquiere.

En el Perú, existen 02 formas de importación.

  • Importación Fácil.- Es aquella que uno puede realizar directamente sin necesidad de contratar agente de Carga y/o Agente de Aduanas. El Valor no debe superar los US$2000, siempre y cuando no se trate de mercancías prohibidas o restringidas.

       -   Importación Simplificada.- Es aquella que tiene un valor superior a US$2000, por lo que las leyes obligan
            a utilizar a un Agente Autorizado.

Dentro de la importación existen varios tipos, los cuales se manejan de acuerdo las necesidades y requerimientos que estos necesitan.

El Comercio Internacional es una fuente de ingresos tanto para el Exportador como el Importador ya que fomentan el aumento de la economía del país. A su vez, permiten ser una fuente de empleo a los países que comercian.
Las transacciones internacionales  permite evitar riesgos de mercados internos inestables y, a su vez, disminuye los efectos de problemas macroeconómicos.